miércoles, 27 de agosto de 2014

10 ACIERTOS A CONSIDERAR PARA CUANDO TE DUELA LA ESPALDA

 

Red Flags

El 80% de la población sufrirá como mínimo un episodio de dolor lumbar en algún momento de su vida así que, por mucho que te parezca no tienes la exclusiva del dolor. 

Ahora bien, nada preocupante porque la mayoría de las lumbalgias son banales. Sólo hay un 1% de problemas graves de espalda o red flags que siempre se han de descartar.


Te recomiendo:

  • Cambia tu percepción sobre el dolor. Tienes un dolor bueno que proyecta tu cerebro para que se cure la lesión. Es un dolor de supervivencia, no es un dolor negativo. Es negativo cuando se cronifica (a partir de los 3 meses). Quita protagonismo a tu dolor y míralo con otros ojos.

  • Aplica calor local para relajar tu musculatura: esterilla, paño de agua caliente , ducha caliente, etc.

  • Respira por la barriga para liberar endorfínas (los paracetamoles infrautilizados naturales del cuerpo). Ahora bien, no se liberarán si tu mente está ocupada con pensamientos negativos (por ejemplo: no me curaré, vaya pesadez, etc). Depende de ti. Te dejo un link donde explico como hacer la respiración > ¿cómo controlar el exceso de estrés?

  • Paciencia: tu cuerpo tiene una capacidad innata para curar la mayor parte de lesiones en un plazo de 6 semanas. Déjalo sanar en paz y no te pongas "pesado". 

  • Tranquilidad: si cura como mucho en 6 semanas, ¿por qué quieres que tu dolor se evapore en 2 horas? No te agobies ya que tardará aún más en curarse. Vuelve a leer el punto anterior. 

  • Evita los movimientos que te provoquen dolor porque tardará más en curar pero, huye del reposo total. No te enclaustres ni en la cama ni en el sillón y continua con tus tares habituales. Valora si puedes ir a trabajar, te distraerá. 

  • Si el dolor es muy severo no pasa nada por tomar fármacos. Consulta con tu médico de confianza (no te automediques) y de momento yo me olvidaría de pruebas complementarias tipo Rx o RMN. 

  • Si dudar, acude a un fisioterapeuta que tenga en cuenta el nuevo enfoque en el paradigma del dolor, los nuevos conceptos en neurobiología del dolor. El infierno del dolor crónico empieza a gestionarse en fase aguda. 

  • Un día con más dolor es normal y no tiene porque ser motivo para angustiarte, ni consultar con todo el mundo. Todos sabemos mucho de remedios pero quien sabe más son los profesionales sanitarios. Aunque sean de buena voluntad has de olvidar consejos de familiares, de vecinos, de amigos, de conocidos, etc. 

  • La evolución normal es que vayan remitiendo los síntomas, si no es tu caso consulta con tu profesional sanitario pero no te hundas en el pesimismo porque repercute en tu dolor.


De esta manera evitarás formar parte del 20% de la población que sufre de dolor crónico de espalda. Si éste es tu caso te recomiendo leer este enlace > El dolor lo proyecta el cerebro


Te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de facebook.
Te servirá como refuerzo terapeútico.
Aquí tienes el link. > Centre Mezieres Miro


martes, 12 de agosto de 2014

TU CEREBRO ASIMILA LA INFORMACION DE SU ENTORNO


Para entender el dolor debes de saber que tienes el mismo cerebro desde hace 100.000 años. En aquel mundo hostil debido a las amenazas que habían la supervivencia era el pan nuestro de cada día. La función principal del cerebro era y es sobrevivir para perpetuar la especie. Subsistir al precio que sea y si es necesario engañar la realidad, se engaña, como verás más adelante. También debes de comprender la importancia que tienen las neuronas en el mundo del dolor. 

Al nacer el cerebro sólo pesa un 25% de lo que pesará de adulto. Es un cerebro inmaduro que debe terminar de formar todos los programas o códigos cerebrales que contiene porque no nace vacío, no es una tabula rasa. 

¿Por qué razón es un cerebro inmaduro? Cuando pasamos a la posición vertical era vital una pelvis estrecha para correr porque era nuestro mecanismo de defensa ante los peligros y de caza para alimentarnos. Si el cerebro estuviera totalmente formado necesitaríamos una pelvis más ancha y entonces no podríamos correr, por eso la sabia biología impidió que se desarrollase la pelvis. 

Así pues, tal como he dicho antes el cerebro nace para hacerse, hay una genética pero debe terminar de formarse, necesita terminar de organizar sus conexiones. Formar conexiones nuevas. 

¿Y cómo el cerebro forma estas nuevas conexiones? 
Empapándose (igual que una esponja) por imitación de toda la información cultural (somos seres culturales) que nos rodea, de nuestro entorno interaccionando con él. En general, la población es imitadora en el 95% de los casos e iniciadora sólo el 5% restante. Esta información adquirida sería el 75% que le falta a nuestro cerebro al nacer y no dudes que la calidad de la información es fundamental. 

Hemos de añadir que el cerebro genéticamente nace con miedo al daño. El filósofo Tomas Hobbes ya dijo que su madre parió dos gemelos: el miedo y a mí. 

Así pues, tenemos un cerebro inmaduro y temoroso. 

Cuando hacemos una acción, como por ejemplo sentarse en una silla, el cerebro siempre valora toda la información que tiene porque quiere seguir vivo y desconfía de todo. Analiza el presente, el pasado y el futuro. Hace su hipótesis y si todo está correcto podrás sentarte en la silla sin ningún problema. 

Ahora bien, si partimos de que es un cerebro con miedo y ha recibido una información o cultura errónea/ alarmista como por ejemplo:  tu espalda es frágil, vigila los movimientos, acabarás en una silla de ruedas, etc. Se alimenta el miedo, se multiplica; su hipótesis será que anticipará un peligro (falso o que tiene una probabilidad de pasar prácticamente cero, es decir ha interpretado y modificado la realidad engañándonos) y no querrá que te sientas en la silla. Bloqueará esta acción. 

¿Y cómo te bloqueará esta acción? Proyectando a la conciencia la percepción del dolor o vértigo, etc en tu espalda. 

Como resultado tendremos un dolor sin daño en tu espalda. La genética no la puedes modificar, no puedes eliminar el miedo pero lo que si puedes cambiar es la información o cultura alarmista. Menos mal que la vida es un proceso de adquisición constante de conocimientos, nuestro cerebro es plástico, moldeable, se modifica (se pueden formar hasta un trillón de patrones distintos) y que te servirá para mejorar tu dolor crónico de espalda.

Así que, como resumen y si has leído otros posts ya sabes que para mejorar de tu dolor crónico de espalda nunca te olvides del cerebro.

Te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de facebook.
Te servirá como refuerzo terapeútico.
Aquí tienes el link. > Centre Mezieres Miro