jueves, 6 de febrero de 2014

¿POR QUE TE DUELE LA ESPALDA AL HACER UN MOVIMIENTO DETERMINADO?


Ya sabes que cualquier lesión, por biología, tiene un tiempo de curación
(entre 3-6 meses)... Pasado este tiempo volverás a tener una espalda sana, funcional y activa.

Imagina que tu primer episodio de "lumbago", que pasó hace tiempo y que apenas lo recuerdas, fue al agacharte para alzar un objeto pesado del suelo.
Si este gesto aún te produce dolor es porque tu cerebro inconsciente piensa que habrá un posible peligro al agacharte, tendrá miedo y cuando te agaches proyectará dolor en tu espalda.

Si además sumamos que Tú (cerebro consciente) tiene miedo al realizar esta acción porque piensas que te lesionarás otra vez, sin querer te estás condicionando(programando) para que el cerebro te proyecte dolor cuando te agaches.

Mira por donde que ya has entrado en un bucle peligroso de miedo al dolor por parte tuya( cerebro consciente) y del cerebro inconsciente. Por parte tuya, muchas veces lo complementas con toda una "colección" de pensamientos negativos (angustia, desesperanza, decaimiento, apatía, tristeza, etc) que a la larga te conducirá a una depresión.

Todavía no he acabado porque has de añadir el miedo del condicionamiento social: el miedo del condicionamiento social es la suma de toda la información alarmista, pesimista que te han dado (por ejemplo el profesional sanitario, tu vecino, familiares, amigos, etc) que no hace más que reforzar tu miedo y el de tu cerebro inconsciente.

Todo lo explicado anteriormente te provocará una aversión al acto de agacharte, miedo( incluso fobia) y limitará tus actividades diarias por miedo al dolor.

Por este motivo, muchas veces vas por el mundo con una faja y un collarín virtual pareciendo un androide de una película de ciencia ficción. 

La realidad es que tienes una espalda capacitada para llevar una vida normal porque ya ha pasado el tiempo de la lesión.

Tu cuerpo ama el movimiento. El movimiento es inofensivo.Tu espalda necesita moverse en libertad por todas las direcciones y no has de temer a volver a lesionarte. Sólo has de vigilar cuando alces un peso considerable del suelo donde flexionarás tus caderas. 

En el resto de actividades te agachas, te giras, te estiras, te inclinas, etc. No hagas caso de tus miedos y se valiente para que el cerebro inconsciente "vea" que no hay ningún peligro al agacharte.

Te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de facebook. Te servirá como refuerzo terapeútico. Aquí tienes el link. > Centre Mezieres Miro

No hay comentarios:

Publicar un comentario