domingo, 25 de mayo de 2014

¿COMO INFLUYE LA INFORMACION QUE ME DAN EN MI DIAGNOSTICO DE ESPALDA?


¿Cómo interpreta tu cerebro la información dada por un profesional sanitario? Imagínate que te han diagnosticado por resonancia una hernia discal lumbar. Esta hernia está en fase aguda (15 días de evolución) y tienes dolor.

Primer ejemplo con información errónea aplicando conocimientos ortodoxos, clásicos, donde se mantiene que el dolor surge del tejido (en este caso de la espalda).

Malas noticias, le recomiendo operarse si el dolor no mejora. En caso de mejoría, al tener una espalda frágil siempre tendrá que mimarla para no acabar en una silla de ruedas. Vigile sus posturas, no coja pesos, no duerma boca abajo, cuidado al agacharse, limite al máximo el deporte, vida tranquila sin nada de estrés, etc.

Debido a esta información, será más fácil que tu cerebro inconsciente valore peligro en cualquier movimiento que hagas, tendrá miedo y seguirá proyectando dolor en tu espalda. A más, también tienes que sumar tu imaginación (Yo consciente) que anticipará peligro cuando hagas una actividad normal, es decir, añadirás aún más miedo. Y estos temores sumados dará un cóctel que tiene todos los números para que acabes con un dolor crónico de espalda de difícil solución.

Segundo ejemplo con información correcta teniendo en cuenta los últimos conocimientos sobre neurobiología del dolor. El dolor siempre surge del cerebro. El dolor nunca surge del tejido (en este caso de la espalda).

No se preocupe, no hay correlación entre hernia discal y dolor. Hay mucha gente con hernia discal haciendo una vida completamente normal. Cualquier lesión de espalda tiene un tiempo de curación, que como mucho son 6 meses, en el 95-99% de los casos. Así que espera este tiempo para valorar una posible operación. Haz reposo relativo limitando sólo los movimientos que te provocan dolor (sobre esfuerzos y posturas sostenidas). No le hagas demasiado caso al dolor, no te obsesiones y deja que tu cuerpo cure tu lesión.

Mi cerebro inconsciente no valorará peligro, no tendrá miedo al movimiento y será un dolor coherente que irá disminuyendo  a medida que se vaya reparando el tejido. El Yo (cerebro consciente) no tendrá miedo, no se imaginará peligro cuando hagas una actividad normal. Será más difícil acabar con un dolor crónico porque hemos eliminado el miedo...
¿Qué información prefieres?

Te dejo un interesante link >> Hernia discal; lo ultimo es operar

Te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de facebook.
Te servirá como refuerzo terapeútico.
Aquí tienes el link. > Centre Mezieres Miro

3 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo. Soy "propietario" de una de ellas.
    Coincido plenamente en tus planteamientos.
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado. Me di cuenta por mi misma que puedo controlar tanto el miedo como al dolor. Si pendiente de él no desapareceráEmpece a dare cuenta que aparecía a la misma hora(lo mismo pasaba con la triteza! Habia sentido dolor( tristeza) por un hecho real 2 ó 3 días y mi mente lo hizo habito.Ocupar la mente en otra cosa a esa hora desapareció el dolor

    ResponderEliminar

Quizas también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...