jueves, 30 de enero de 2014

SI LOS GATOS SE ESTIRAN... ¿TU PORQUE NO?


¿Te mueves poco y apenas te estiras?.... Estás oxidado.
La gravedad es contundente quiere que acabes con forma de ovillo y ten por seguro que lo va a a conseguir.

El deporte nunca ha sido tu prioridad y estirar aún menos. Tu cerebro necesita libertad de movimientos para funcionar mejor tanto físicamente como psíquicamente.

Naces con aproximádamente 3.000 movimientos y los has ido perdiendo gradualmente hasta sólo realizar un 10% del total.

Recuerda que movimientos nuevos son circuitos nerviosos "frescos" sin dolor.

Estos son los principales efectos que obtendrás al estirarte.

  • Mayor eficacia mecánica cuando ejecutas los movimientos mejorando tu coordinación y tu habilidad.

  • Tendrás más percepción corporal, por ejemplo te darás cuenta que tus hombros están más elevados de lo normal hacia el techo y evitarás sobrecargas innecesarias.Recuerda de que no tienes ojos en la espalda y no es fácil saber tu posición respecto el resto del cuerpo y el espacio.

  • Tu cuerpo estará más relajado. No tendrás la sensación de embotamiento muscular ni de rigidez articular. Menos presiones, menos lesiones tipo contracturas, sobrecargas, etc. Tu coraza muscular hecha añicos y menos telarañas en tus articulaciones. Sustituirás un cuerpo de roca por un cuerpo de goma. 
  • Nuevas sensaciones, nuevas amplitudes articulares que ni te hubieras creído días atrás. Músculos olvidados se despertarán gracias al reloj del estiramiento. La vida es movimiento no anquilosamiento.
  • Mayor fuerza muscular. Un músculo retraído pierde su potencia muscular. Nuevos retos para ti.
  • Te ayudará a evitar edemas y alteraciones del retorno venoso (estasis de líquidos).

Es recomendable hacer una o dos sesiones semanales de media a una hora de duración, sin que coincida con tu sesión de entrenamiento habitual. Hoy en día, cada vez hay más evidencia científica que no produce ningún efecto beneficioso estirar antes y después de una sesión de entrenamiento (por ejemplo antes y después de correr). Se ha de calentar el cuerpo pero no estirar.

Para acabar te dejo con una frase: hierro oxidado, pasa una pintura: cuerpo agarrotado, estira con soltura.

Te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de facebook. Te servirá como refuerzo terapeútico. Aquí tienes el link. > Centre Mezieres Miro

miércoles, 29 de enero de 2014

LOS 10 ERRORES QUE COMETES CUANDO TE DUELE LA ESPALDA


Estos son los 10 errores mas comunes que cometen las personas cuando les duele la espalda. 

1. Toda lesión de espalda tiene su tiempo de curación y reparación.
No respetas este tiempo y no tienes paciencia... ¿y así te quieres curar en un suspiro?... Imagina que te has hecho un corte en la mano.¿Verdad que cura sólo? El cerebro proyecta dolor en el corte para que no lo toques mientras se repara. En la espalda pasa exactamente lo mismo, has de evitar movimientos dolorosos para que cure. Sin embargo, si en los primeros días no remite el dolor acude a tu médico. 

2. Ignorar estos síntomas porque tu trabajo es más importante y no acudes a tu médico.
Síntomas de alerta desde el primer momento: irradiación radicular a los 2 lados (sensación de corcho o ardor), debilidad muscular (glúteo mayor, gemelos), incontinencia vesical y anestesia del sacro o lumbar baja; todos estos síntomas se denominan: el síndrome de compresión de la cola de caballo. 

3. Abusas de fármacos sin que te vea antes tu médico.
Siempre se ha de descartar patología grave(1-2% del total). Recuerda que mucha gente empieza con fármacos y ya no se desprenden de ellos entrando en una espiral muy negativa. Acude a tu médico para prescripción de los fármacos los primeros días.Tampoco pasa nada si no tomas fármacos, tu cuerpo ya curará la lesión, tiene recursos de sobra. Yo por ejemplo nunca me tomo nada.

4. No cumplir con las recomendaciones de reposo

Una vez has ido al profesional sanitario no cumples la pauta que te ha marcado respecto a tu reposo. Reposo absoluto durante demasiado tiempo o también hay el caso contrario, continuas con tu vida habitual y no hace reposo ni a tiros.

5. No hacer rehabilitación.

Cuando la lesión ha sido "algo" más que un mal gesto o una sobrecarga sin llegar a ser una red flag. Se ha de evitar que el dolor se cronifique y por eso, es imprescindible que te trate un fisioterapeuta que conozca los nuevos conceptos en neurobiología del dolor. Se ha de hacer rehabilitación.
Imagen de red flag > Red flag dibujo

6. Actividad diaria desproporcionada el día que mejoran tus síntomas.
Toda lesión tiene un tiempo de curación pero también un tiempo de recuperación y lo debes tener presente. Lo que no puedes hacer es el primer día que te encuentras mejor, pasarte muchas horas delante del ordenador, andar mucho, limpiar toda la casa, etc. Lo que no has hecho en unos días no lo puedes recuperar de golpe. Como he dicho antes debes ser progresivo, no has de empezar al 100%. Los tejidos necesitan un rodaje para recuperarse totalmente. Has de tener paciencia.

7. Pensar que el dolor de espalda es algo fatal.
Mucha gente tiene varios cuadros de "lumbago" al año, pero la mayoría son leves, sin importancia, se curan y problema resuelto. 
No te obsesiones por querer que te hagan una prueba complementaria tipo resonancia magnética. Piensa que el desgaste de tu espalda comienza a partir de la segunda década de tu vida, ahora bien, a tu espalda le sobra capacidad para superar la gran mayoría de patologías. Te dejo un dato: la mitad de la gente sin dolor de espalda si le hicieran una resonancia tendría una hernia discal.

8. Consultar con todo un grupo de profesionales sanitarios.
Probar todo tipo de técnicas/ tratamientos que no tienen en cuenta las vías neuronales dolorosas, que no tienen en cuenta el cerebro( los avances en neurobiología del dolor). Al no mejorar, todo el tiempo lo pasarás centrado en tu dolor. Tus circuitos neuronales dolorosos se organizarán con mayor fuerza.

9. Tus emociones negativas a flor de pie.
(como por ejemplo: preocupación, rabia, impotencia, desánimo, etc), anclándose en el tiempo con peligro de depresión. Esto provocará una estructura mayor organizada de tus circuitos neuronales.

10. Limitar tus actividades al máximo.
Si haces esto perderás la confianza en tu espalda. Empezarán tus temores. Te moverás como si tuvieras un collarín o un yeso virtual en tus vértebras. Las endorfinas (el paracetamol que tiene tu cuerpo) que se liberan cuando te mueves estarán fuera de combate y perderás un arma muy valiosa.

martes, 28 de enero de 2014

CENTRE MEZIÈRES MIRÓ Premio a la mejor página de fans de Facebook en la categoría de salud.


La empresa > TNS Global.es ha organizado en España el primer concurso de páginas de Fans de Facebook en España.

Centro Mézières Miró ha conseguido ganar el primer premio en la categoría de salud. Os dejo el link > Premios TNS a las mejores paginas de fans de Facebook

La verdad es que no me lo esperaba, me ha hecho mucha ilusión y sólo tengo palabras de agradecimiento a todos mis fans que me ayudaron a rellenar el cuestionario que dejé en mi página. Tengo muy claro que si no fuera por vosotros, no habría sido posible alcanzar el premio.

La jornada se celebró el 21/11 en Madrid en el Auditorio Rafael del Pino. Los verdaderos protagonistas fueron las diferentes páginas ganadoras. La entrega de premios fue muy amena.Una presentación cuidada hasta el último detalle y cada ganador tenía que hacer un corto "speech" ante el público.

Alberto Relaño, el director de Digital de TNS y responsable del concurso me dio una información bañada en oro: de las 260 páginas que participamos Centro Mézières Miró había sido la mejor valorada en la atención del cliente. Habían páginas que en recursos y número de fans comparado conmigo, era como comparar el agua que cae del grifo de mi casa con la que cae en las Cataratas del Niágara.



EN CLASES DESDE "EL CENTRE MEZIERES MIRO"
Hay veces que asociar un dolor severo sin daño en la espalda no es fácil de digerir por mis fans, y alguno se "enfada" conmigo. 

Hay que romper fuertes convicciones desde hace años ("tengo daño en mi espalda"), y la parte más complicad es cuando el cerebro, sin piedad, proyecta un dolor intenso en tu espalda.


El señor cerebro inconsciente siempre quiere la conducta a la que está acostumbrado, y es lo primero que debes suprimir para empezar a mejorar de tu dolor crónico de espalda.

Siempre te digo que no te hundas: mi página y yo estamos contigo, aunque estemos a distancia no está solo. Recuerda todo lo estás estudiando y aprendiendo en el blog y en la página de fans.



En esta página le he dedicado paciencia, ilusión (actitud positiva), confianza, pasión a un proyecto. Yo te pido lo mismo para sustituir unos circuitos dolorosos por otros sin dolor: paciencia (cuando un día tengas más dolor de espalda), actitud positiva (esquiva tus pensamientos negativos), seguridad (no hay daño en tu espalda) y pasión a una idea, un proyecto ("me curaré y podré hacer mi vida soñada")

La pedagogía es una potente arma terapéutica que no debes despreciar. Estamos acostumbrados a juzgar y nunca a explorar. Esto es un error. Te pido que explores, se más receptivo a los nuevos conocimientos y sobretodo, mente abierta para hundir el dolor crónico de espalda al fondo, fondo, fondo de tu cerebro inconsciente.

Gracias de nuevo a mis fans por haberme hecho pasar una jornada inolvidable.

¿Continuas conmigo en el blog? Espero que sí. ¡Vamos!


Te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de facebook. Te servirá como refuerzo terapeútico. Aquí tienes el link. > Centre Mezieres Miro

lunes, 27 de enero de 2014

25 CONSEJOS VIA TWITTER PARA ESTAR SANO



El movimiento es salud, el movimiento es vida. Tu cuerpo, espalda incluida, quiere que te actives. La rutina física atrofia el cerebro. Espero que te gusten y lo apliques en tu día a día.

1. De homo sapiens a homo sapiens sedente, como mínimo, al gym se presente y no un ausente.

2. La gravedad nos aplasta y para tu espalda el mejor mantenimiento es el estiramiento.

3. Cuanto menos te activas mas te oxidas, y multiplicas tus recaídas.

4. Destruir tu inactividad para no construir una enfermedad

5. Menos tiempo de sillón y más tiempo de activación.

6. Para la artrosis el sobrepeso no te lo puedes permitir. Al gimnasio has de ir para tu grasa fundir.

7. Unas lágrimas de sudor, tu cuerpo lo recibirá como una bendición y a tu preocupante estrés: ayudará a darle un "revés".

8. Un poco de acción con moderada intensidad es mejor, que tu sillón con excesiva regularidad.

9. No moverse para anquilosarse. Moverse para no oxidarse.

10. Moverse poco acorta años a tu vida, yo de ti empezaría con una rutina.

11. Haz ejercicio aeróbico porque hay una liberación de endorfinas, y así, tu estrés fulminas.

12. Con unos kilos de más, ya no mires atrás. Al gimnasio con constancia irás y seguro que te los liquidarás.

13. Los niños más activos y menos sentados. Juegos electrónicos mejor cuanto más blindados.

14. A toda la población: mucho sillón a la larga para tu salud tendrá repercusión. Por favor tu misión, un poco de acción.

15. Sal de tu letargo de vago y grábate en la cabeza, hacer deporte sin pereza.

16 Muévete con soltura o tendrás tu cuerpo rígido como una armadura.

17. Haciendo deporte sudarás, pero del suelo a "paladas" la grasa recogerás.

18. Practicar deporte aunque no sea tu pasión, hazlo como una obligación. Será tu mejor medicación.

19. No hagas sufrir a tu corazón con tanta sedentación. La acción es tu salvación.

20. Menos coche y más deporte. No te pido un maratón pero si un poco de acción.

21. Tu espalda y tu corazón te lo agradecerán si haces ejercicio con moderación.

22. Escaleras subidas, vallas saltadas, árboles trepados y sofás arrinconados.
Personas pasivas no liberan endorfinas. 

23. Personas activas liberan endorfinas y para su salud "cosa fina".

24. Para tu espalda: primero recupera tu flexibilización y luego, si quieres practica natación.

25 ¿Sufriendo? Pero tus adipocitos por el suelo "corriendo".


Joan Gallart: fisioterapeuta del Centre Mézières Miró.

ES MEJOR TOMAR MAGNESIO QUE UN FARMACO PARA TU ESPALDA



La gente con dolor crónico de espalda sigue abusando de los fármacos diariamente. 


El miedo al dolor es el que manda y en fases no dolorosas o con menos dolor, se sigue con el mismo consumo. 

Su frase habitual es: "yo no quiero dejar los fármacos por si acaso me duele"... Y es así que el miedo continúa imperando a sus anchas !!

Espero que tú no seas uno de ellos. Los fármacos son tóxicos y tienen muchos efectos secundarios. Además, son ineficaces para tu dolor crónico de espalda y nunca vas a salir de esta espiral negativa. Estás avisado, has de ser valiente.

Frase:

En todos los aprendizajes hay esfuerzos y hay resultados, y la fortaleza del esfuerzo será la medida de tu resultado.

Si quieres una ayuda para tu miedo te voy a recomendar un link muy interesante sobre los beneficios y propiedades del magnesio. El autor de este artículo fue un paciente mío que sufrió un latigazo cervical y es de total confianza para recomendar a los seguidores de mi blog:

Enlace > Los beneficios y propiedades del magnesio

Además has de realizar como complemento cualquier actividad física para liberar endorfinas (los ibuprofenos naturales del cuerpo). Te dejaré otro link del mismo autor para reflexionar y dar un beso de despedida a tus fármacos.


Enlace > La endorfina: nuestra morfina interna contra el dolor

Ahora bien si sigues mi blog, ya sabes que no has de olvidar el nuevo abordaje que hay para mejorar el dolor crónico y que he explicado en diferentes entradas. Para mi es el punto más importante, si no sabes cómo funcionan tus redes neuronales, tu dolor permanecerá aferrado como una lapa en tu espalda.


Para finalizar te dejo un enlace donde podrás comprar con total garantía cápsulas de magnesio con un contenido superior al 58,8% http://goo.gl/SRDbPT

Te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de facebook. Te servirá como refuerzo terapeútico. Aquí tienes el link. > Centre Mezieres Miro

sábado, 25 de enero de 2014

UN VIDEO PARA ENTENDER COMO FUNCIONA EL DOLOR CRONICO


Una entrada con pocas palabras, pero con un vídeo impresionante para entender el mecanismo de tu dolor crónico… Sería un "pecado" que no lo vieras.

Te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de facebook. Te servirá como refuerzo terapeútico. Aquí tienes el link. > Centre Mezieres Miro

 

¿COMO SABER DIFERENCIAR SI TU DOLOR DE ESPALDA ES POR UNA LESIÓN?


Debes aprender a diferenciar cuando tu cerebro proyecta dolor de espalda y saber si es:
  • Por una decisión de tus neuronas correcta, es decir, hay lesión asociada en tu espalda. 
  • Por una decisión de tus neuronas que se han vuelto a equivocar al sacar sus propias conclusiones, y por tanto, no hay lesión asociada en tu espalda, es un falso positivo.
En ambos casos la percepción del dolor es fuerte, como una daga, vivo, por eso, te aconsejo que nunca te guíes por la percepción del dolor. Has de aprender a analizar con racionalidad si el dolor es justificado desde un punto de vista biológico.

Para aprender a diferenciarlos te voy a proponer que hagas unos deberes, así evitarás mucho sufrimiento "gratuito".

Antes de hacer los deberes, recuerda que tu espalda es fuerte , robusta y capaz de resistir todos los movimientos. Estás diseñado para resistir esfuerzos físicos intensos como correr una maratón a diario. Tenemos el mismo cerebro de hace 200.000 años y para comer, por aquellos tiempos, no íbamos a la nevera ni al supermercado. Íbamos detrás de la presa corriendo hasta que se agotaba después de muchos kilómetros y finalmente la cazábamos. La espalda necesita un cierto esfuerzo y dinamismo para funcionar bien.

Estos ejemplos son casos reales que me encuentro prácticamente todos los días en mi trabajo. Pacientes que vienen asustados, con mucho dolor y muy angustiados. Un trío calavera que evitarás si haces bien tus deberes.

¿Empezamos? Piensa bien la respuesta. Indica en que ejemplos sería un dolor justificado, un dolor debido a una lesión:

1. Dolor que aparece después de estar sentado 5'en una silla.

2. Dolor que aparece al agacharse para recoger un lápiz del suelo.

3. Dolor que aparece al cuarto de hora después de estar en la cama.

4. Dolor que aparece a los 10´ de estar andando.

5. Dolor que aparece por la mañana cuando te levantas de la cama.

6. Dolor que aparece después de una jornada laboral en la que no te has movido de tu silla.

7. Dolor que aparece cuando te levantas de la silla .

8. Dolor que aparece cuando te cepillas los dientes .

9. Dolor que aparece al alcanzar un peso considerable del suelo y no has flexionado tus caderas.

10. Dolor que aparece al alzar el brazo para sacar el polvo a un estante.

11. Dolor que aparece cuando subes o bajas escaleras.

Dentro de unos días pondré la solución en los comentarios, espero encontrar tus respuestas.

Te dejo este tema del blog que te servirá de ayuda >> La salud postural y la ergonomia hoy en dia

jueves, 23 de enero de 2014

LA SALUD POSTURAL Y LA ERGONOMIA HOY EN DÍA


Tu espalda, a pesar de lo que dicen la mayoría de profesionales sanitarios, es mucho más resistente de lo que te crees. 


Tu espalda no es de papel de fumar y tiene una gran capacidad de tolerar variaciones estructurales (por ejemplo: asimetrías oblicuidades, variaciones de la curva espinal, artrosis, etc) sin ningún problema y sin provocar dolor en tu espalda.

Nota: Al final del post te dejaré un link donde se revisa a fondo la estructura biomecánica de la columna patología por patología.

 Debido a estos nuevos modelos biomecánicos sería conveniente un cambio de mentalidad en el mundo de la ergonomía. Se debe evitar una salud postural rígida por riesgo de lesión al menor movimiento como girarse, flexionarse,etc. Recuerda que tu espalda es robusta.



¿Cómo tendría que ser la ergonomía hoy en día?

Bajo mi punto de vista, se tendría que aplicar una ergonomía actualizada, basada en el confort y apoyada en el movimiento para evitar las posturas estáticas durante mucho tiempo seguido.

Voy a analizar la postura que más utilizamos: la postura de la sedestación ( en el sofá, en la silla, en el coche, etc).

Aunque estés sentado con el último modelo de silla ergonómica pensada para tu espalda y adoptar una postura correcta, después de un tiempo, tu cuerpo no podrá mantenerse erguido por la fuerza impacable de la "señora" gravedad. La batalla que tenemos contra la gravedad, es una batalla perdida.

Es necesario diferenciar 3 situaciones típicas que te encontrarás al estar sentado: 



1. Una vez sentado, al cabo de un corto tiempo (por ejemplo a los 10 minutos) sientes dolor en tu espalda. No tiene ningún sentido biológico porque tu espalda es fuerte. Tus neuronas han valorado por miedo a lesión, un peligro que no existe y proyectan dolor en tu columna. Un dolor sin lesión en tu espalda. ¿Cómo va a haber una lesión en tu espalda si llevas 10´sentado? Es incoherente, es un falso positivo.

2. Una vez sentado, al cabo de un tiempo razonable (por ejemplo a la hora o a las 2 horas) sientes dolor en tu espalda. El cerebro te avisa: "levántate porque te provocaré una lesión si sigues inmóvil, necesito moverme. Le haces caso, rompes la postura mantenida, te levantas, andas un rato y él deja de proyectar dolor en tu columna. Después vuelves a sentarte a continuar tu tarea sin la percepción del dolor. Para mí este ejemplo, es una salud postural coherente. Ahora bien, es mucho mejor levantarte 5´cada media hora para evitar en general problemas de salud como obesidad, problemas circulatorios, etc. 

 3. Tu ignoras los avisos del cerebro que te da en forma de dolor, estás demasiado ocupado y no rompes tu postura mantenida. Finalmente, el cerebro te "premia" con una lesión como por ejemplo una contractura, un pinzamiento etc. Cada cierto tiempo prudencial no olvides de levantarte (salud postural coherente). Es un error muy frecuente y tu cuerpo está diseñado para moverse.

Ahora bien, el confort es necesario y debes tenerlo en cuenta porque no es cuestión de sentarte sobre un taburete, sobre una silla demasiado blanda, dormir en un colchón de tus abuelos etc. 

Si te sientas en un taburete, la situación número 2 se dará con mayor brevedad. Estar sentado siempre implica una presión en tus discos intervertebrales y será mayor si la silla es más baja de lo normal, como en un taburete (hasta un 150% de lo normal).

El ejemplo explicado anteriormente puedes aplicarlo al resto de las posturas mantenidas que haces todos los días.

Referente a tus movimientos cotidianos del día a día, muchos de los cuales, te los han prohibido obligándote a ir como un robot. Te aconsejo hacerlos como quieras, muévete a tu aire, sin miedo ni fajas virtuales excepto cuando levantes un peso considerable desde el suelo que, entonces sí, flexionarás tus caderas.

Para terminar una reflexión: yo nunca me he sentado bien en una silla, no tengo dolor de espalda y tengo un 50% de posibilidades de tener una hernia discal. Cuando me duele la espalda doy tiempo a mi cuerpo que la cure, hago reposo relativo y no le doy importancia. Siempre se me cura.

Aquí te dejo el link prometido > Estructura biomecánica de la columna


miércoles, 22 de enero de 2014

EL MIEDO ES PEOR QUE TU DIAGNOSTICO


Te voy a describir un típico ejemplo que podría haber sido el laberinto de entrada hacia tu dolor crónico.

Han pasado unos días después de tu lesión y sin rastro de mejoría en tu espalda, eso que tu médico te dijo que en unos días estaría solucionado. Empiezas a preocuparte, el miedo empieza a sembrar sus semillas pensando que no haya nada grave en tu espalda. Vuelves a tu médico donde finalmente te deriva al especialista y te pide una RMN. Las semanas vuelan y el dolor sigue incrustado en tu espalda. El especialista vuelve a recibirte con el resultado de la resonancia en la mano.


El diagnóstico es: dos hernias discales aparte, la artrosis generalizada de turno. El traumatólogo es contundente contigo y su veredicto es: "su espalda está hecha un verdadero desastre, quizás tengamos que operarle, ha de cuidarla para no acabar en una silla de ruedas. Nada de deporte. Vida sedentaria, etc". Ya te habías imaginado un diagnostico así con este dolor que te dura ya varios meses, era lo más lógico.

Conclusión: Toda la información alarmista del profesional va directa al cerebro inconsciente aumentando aún más su miedo, puro pánico.

Tu digiriendo esta noticia con el alma en vilo, tus pensamientos negativos se acumulan donde son una catapulta para un estrés o una depresión a medio plazo. A más, limitarás tus movimientos a la mínima expresión poniéndote un corsé virtual en toda tu columna aderezado con un miedo atroz que recorre tus poros.

Tendremos una suma de miedo formado por: el cerebro inconsciente (hay un componente genético) y el cerebro consciente por toda la información que ha recibido (hay un componente adquirido peor que el anterior). Mal asunto. 

Personalmente, si sigues mi blog, ya sabes que no estoy de acuerdo con que las cosas sean así.

¿Qué te aconsejo?


Siempre te han de descartar lesiones graves (red flags) en tu espalda como por ejemplo tumores, artritis reumatoidea, grandes hernias discales, etc (1% del total). 

El resto de las lesiones, tienen su tiempo biológico de curación que como mucho son 6 meses.

Tu espalda es resistente, fuerte y capaz de soportar cualquier deformidad tipo artrosis sin ningún problema.

Cuando continúa tu dolor después de los 6 meses, la solución nunca la encontrarás en tu espalda porque el daño ya ha sido reparado. Tu dolor persiste pero no hay daño. Hay un error de evaluación del cerebro inconsciente en donde ve peligro cuando no hay motivo. El cerebro es el gestor del dolor y tiene miedo a que te hagas daño de nuevo; por ello proyecta dolor en tu espalda. Es un cerebro con actitud de madre. Ve peligro a corto plazo donde no hay ninguna situación que conlleve riesgo para tu espalda.

Hay que romper la creencia más fuerte que tienes daño en tu espalda. Tienes dolor pero no hay daño espalda. Mentalidad abierta o no tendrás nada que hacer.

El dolor crónico de espalda no mejora nunca con los fármacos.

No debes tener miedo a moverte. Tienes cerebro porque hay movimiento sino serías un cactus. Haz una prueba: de pie quieto, cierra los ojos y te darás cuenta como tu cuerpo es incapaz de quedarse totalmente inmóvil (notarás pequeñas oscilaciones). Actividad física progresiva, por favor. No cedas aunque el miedo mande, aunque tu espalda queme. 

Huye de las personas negativas (Ej: nunca te curarás) y de tus pensamientos catastróficos (Ej: siempre me hará daño, porque me ha pasado a mí, si no hubiera hecho aquello, etc.

Tu cerebro dejará de ver peligro y el dolor será un mal recuerdo. Tienes que poner de tu parte, voluntad, paciencia y constancia. No te rindas y recuerda que el miedo es el mayor enemigo de la felicidad.

Recuerda que tu cerebro inconsciente después de sufrir una lesión ha aumentado su temor a volver a dañarse. 

Te dejo un link de repaso > ¿Cómo Afecta el Miedo al Dolor de Espalda?

martes, 21 de enero de 2014

CUATRO EJERCICIOS ESENCIALES PARA TU ESPALDA


En mis clases nunca hago realizar la misma tabla de ejercicios, evito las rutinas. La imaginación no tiene limite. Ejercicios nuevos sin miedo es igual a conexiones neuronales sin dolor.

Ahora bien, no te preocupes, te dejaré cuatro vídeos de corta duración y básicos. Son fáciles de realizar y mejorarás tu flexibilidad porque seguro que estás rígido... ¿Me equivoco?

Por si te habías olvidado, el ejercicio físico es tu paracetamol y mucho mejor que los fármacos que te recetan para tu dolor crónico. Prescinde de ellos. Son tóxicos para tu cuerpo y estériles para tu espalda.

Vídeos:

Primer ejercicio link >  http://goo.gl/VhKBr9
Cuarto ejercicio link >  http://goo.gl/d46juA

Los ejercicios los hará con convicción y prescindiendo de tus miedos eternos. Pueden provocarte molestia soportable pero nunca dolor.

Repeticiones: entre 4 y 10 veces/ ejercicio y aguantando la postura mantenida 30".

Frecuencia: entre 2-3 veces/semana sin coincidir con tu entrenamiento.

Te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de facebook. Te servirá como refuerzo terapeútico. Aquí tienes el link. > Centre Mezieres Miro


¿COMO AFECTA EL MIEDO AL DOLOR DE ESPALDA?


Como ya sabes, el cerebro inconsciente es el "jefe" y dirige el 95% de las acciones que realizas diariamente sin que te des cuenta. Por esto engulle el 25% de las calorías totales que consumes al día, con tan solo un peso del 2% de tu peso corporal. ¡Qué barbaridad!

El cerebro hace y deshace a su antojo con el objetivo de protegerte y minimizar tus posibles peligros. Ha nacido con el programa del miedo debido a nuestra evolución y lo has de aceptar, no hay más remedio. Si anteriormente has sufrido un percance en tu espalda, el miedo se transforma en pánico y una cautela desmesurada como amor de madre.

Además no es una máquina perfecta. Se equivoca con asiduidad y muchas veces, este miedo exagerado es para protegerte a que no vuelvas a lesionarte después de una lesión ya reparada. Por eso, la mayoría de veces tu dolor crónico es debido a que cree que cualquier mínimo movimiento que haces como por ejemplo: alcanzar una pluma del suelo, tu espalda se va a desmontar vértebra a vértebra. Evita tu movimiento proyectando dolor en tu espalda cuando en realidad, ya hace tiempo que se ha curado de tu lesión. Dichoso miedo.

No sólo se equivoca con el miedo o acaso, ¿no has sentido hambre o sed después de haber comido o bebido recientemente? Verdad que la sensación es poderosa y real, pero falsa desde un punto de vista biológico.Tu dolor es igual de vivo y real pero tan falso como tu sed o hambre.

Yo me pregunto muchas veces, ¿por qué cuesta tanto aceptar un dolor sin daño en la espalda y se ve más normal, tener un hambre de león al rato de hincharse de comer? Las dos percepciones son debidas a valoraciones neuronales falsas como un gato verde.

Te voy a poner unos cuantos ejemplos más para el dolor de espalda, así lo entenderás mejor:

  • Neuronas con miedo a que se te salga una vértebra cuando estás sentado. 
  • Neuronas con miedo a que te caigas de la cama mientras duermes. 
  • Neuronas con miedo a que te caiga un rayo en la espalda cuando andas por la calle. 
  • Neuronas con miedo a que se te caiga el techo de tu casa. 
  • Neuronas con miedo.........etc. 

¿Lo ves coherente?... ¿Verdad que no tiene sentido?

Espero que tus respuestas sean negativas porque así es como actúan tus neuronas después de sufrir una lesión, si continuas teniendo dolor crónico. Las neuronas hacen sus propias deducciones, aplican sus probabilidades matemáticas y si deciden que hay peligro, un rayo de dolor se precipitará en tu espalda ya reparada.

Finalmente recordar que la sensación puede ser tanto de dolor como vértigos, picor, ardor, etc.

Te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de facebook. Te servirá como refuerzo terapeútico. Aquí tienes el link. > Centre Mezieres Miro

lunes, 20 de enero de 2014

LOS BENEFICOS DE LA MOLECULA BAIBA Y EL EJERCICIO !!


Como ya sabes, el ejercicio es fundamental para tu salud y básico para eliminar el "dichoso" dolor crónico de espalda. La vida es movimiento, no lo olvides nunca y has de eliminar las telarañas de las articulaciones.

Hay infinidad de argumentos para que hagas deporte y te voy a explicar otro motivo más para que no arrincones el deporte en el fondo de tu armario de prioridades. Recientemente la revista cell metabolism acaba de publicar un estudio, realizado por un grupo de investigadores de la Harvard Medical School, en el cual han identificado una molécula nueva denominada Baiba (iniciales en inglés del ácido beta-aminoisobutírico)... bendito nombre.

¿Por qué es tan importante la molécula Baiba?
Cuando haces actividad física, cuando te mueves, la Baiba es segregada por tu musculatura y te ayuda a quemar calorías incluso en reposo. Sustituye la grasa blanca propia de los adultos por grasa marrón de los bebes que no es tan perjudicial. Esencial para evitar la pandemia de proporciones bíblicas de sobrepeso/ obesidad que hay por llevar una vida demasiado sedentaria camuflada en nuestras excusas diarias: "hoy no tengo tiempo, mañana quizás; y así día tras día, excusa tras excusa.. Lee este interesante Enlace >  expertos afirman que el azúcar es el nuevo tabaco


¿Qué te parece?
Aparte la Baiba, al ser segregada al torrente sanguíneo, llega a diferentes órganos y tejidos creando unos efectos muy beneficiosos:

  • Mantiene a raya el azúcar del cuerpo, hace más eficiente la insulina para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.
  • Evitar que se acumule grasa en el hígado.
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares porque controla las peligrosas subidas de los triglicéridos y el colesterol.

¿Cuánto tiempo tienes que hacer de deporte a la semana?
Sería suficiente tan sólo 90 ridículos minutos, en otras palabras lo que dura una película de cine, para activar este nuevo antídoto contra el exceso de calorías. Como has leído un tiempo irrisorio.

¿No crees que vale la pena hacer este pequeño esfuerzo? Se sincero. Yo pienso que sí y tu espalda, si pudiera hablar te daría las gracias. No busques más excusas por falta de tiempo.


Te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de facebook. Te servirá como refuerzo terapeútico. Aquí tienes el link. > Centre Mezieres Miro

domingo, 19 de enero de 2014

EL DOLOR LO PROYECTA EL CEREBRO


El cerebro es la estructura más compleja del universo, cuya función principal a lo largo de los años es sobrevivir (recuerda este adjetivo porque es importante para entender el dolor crónico de espalda).

El cerebro está formado por 86.000 mil millones de neuronas y cada neurona se conecta con un promedio de 5.000 de sus vecinas. Si una neurona fuera un cable eléctrico, todo este conglomerado de cables o redes neuronales sería nuestro jefe: el cerebro inconsciente (automático)...

De este conglomerado de cables, sin saber aún hoy en día de que manera, saldría el cerebro consciente es decir el Yo (psicosocial).

Es importante, para no confundirte, que te quede clara la diferencia que hay entre el Yo y el cerebro inconsciente.

Para mejorar tu dolor crónico, también has de entender unas nociones muy fáciles sobre neurobiología del dolor.

¿Qué es el dolor?
El dolor es una percepción que se proyecta desde el cerebro como el resto de las percepciones( vista, tacto, olfato, etc). El dolor surge del cerebro y no surge de los tejidos. Aquí reside el principal error que cometen muchos profesionales sanitarios. Pregunta a un sanitario de donde "viene" el dolor, si te dice que proviene del tejido( en tu caso de tu espalda), ya sabes que no tiene en cuenta los últimos avances en neurobiología del dolor y dudo que te sea de ayuda para tu cuadro doloroso de espalda.

Cuando hay un cambio mecánico en tu espalda (por ejemplo al hacer un sobreesfuerzo) es detectado por unos sensores del dolor que envían estas señales de peligro al cerebro y éste crea la percepción del dolor para que dejes de hacer el sobreesfuerzo. A veces, ya es demasiado tarde y te has ocasionado un daño/lesión en tu espalda.

Una vez te has lesionado, como dije en el anterior link, tu cerebro pone en marcha su capacidad innata para recuperarse en un tiempo razonable. Este dolor asociado a daño es bueno para nuestra supervivencia.

¿Qué pasa cuando continúa el dolor de forma crónica? El cerebro de forma errónea sigue proyectando dolor en tu espalda que ya no está lesionada. Es un falso positivo. En este caso el dolor no nos indica daño. Tienes dolor pero no hay daño. Debemos romper la convicción de que dolor es siempre igual a daño.

¿Por qué proyecta dolor?
Como dije anteriormente la función principal del cerebro es sobrevivir y por genética tiene temor a todo, como un niño pequeño. Podríamos decir que después de una lesión, tiene mayor miedo y si cree, por sus propias conclusiones, que habrá un peligro antes de que hagas cualquier movimiento, te lo va a penalizar proyectando dolor. Te va a paralizar.

Ahora bien, gracias a la plasticidad de las neuronas el YO puede influir en el cerebro inconsciente miedoso y revertir este cuadro doloroso. ¿De qué manera?

  • Es primordial que seas tratado por un fisioterapeuta (por suerte, cada vez hay más) que conozca el mecanismo del dolor.


  • Cuando el cerebro te proyecta dolor ya sabe la respuesta que haces siempre, tu ritual que podría ser: un fármaco, si estás de pie: sentarte, etc. Cada uno tiene sus rituales. Debes romper tu ritual, hacer lo contrario de lo que te exige el cerebro inconsciente. Es duro, lo se. Se "enfadará" al no tener su ritual y probablemente, sin piedad te proyectará más dolor. Tienes que ser tenaz, no derrumbarte y ya verás cómo estos circuitos dolorosos cada vez serán más débiles proyectando menos dolor. Es necesario un cierto tiempo y más si llevas muchos años. Paciencia. 

¿Qué pasa si no rompes el ritual que te pide tu cerebro? Cuando gana el cerebro es "féliz" y como recompensa te proyecta menos dolor pero te exigirá cada vez más rituales( por ejemplo más fármacos, etc).

Además, si al principio necesitaba que hicieras un sobreesfuerzo para proyectar dolor en tu espalda, cada vez necesitará menos actividades que hagas para proyectar el dolor. Llegará un momento que te lo proyectará cuando estés tranquilamente durmiendo en tu cama. Estarás instaurado en un bucle infernal de dolor crónico como le pasa a mucha gente.

  • No tener miedo al movimiento (kinesifóbia), hay que moverse sin temor( recuerda que hay dolor pero no hay daño). Es necesario que el fisioterapeuta te ayude a corregir patrones motores afuncionales debido al dolor y a las retracciones musculares. Tu espalda es robusta así que puedes hacer los movimientos que quieras, olvida tu salud postural excepto cuando levantes un peso considerable del suelo que tendrás que flexionar tus caderas. Demuestra a tu cerebro que no se va a romper tu espalda al hacer un movimiento.

  • Una actividad física progresiva. El deporte es vital. Libera endorfinas que son los "paracetamoles" naturales del cuerpo y, por si fuera poco, además desconecta la amígdala que es la parte del cerebro que controla el miedo. 

  • Hay veces que condicionamos el dolor ( demostrado científicamente por los famosos perros de Pavlov ) y para entenderlo os pondré un par de ejemplos: si llueve me dolerá la espalda (el dolor a causa de los cambios atmosféricos son debido a falsas creencias), si estoy un rato de pie me dolerá la espalda, etc. Si piensas que cualquier acción o situación te dolerá la espalda( por ejemplo mirar la televisión o tocar la flauta), no dudes que te dolerá. 

  • A nivel psico-social se ha demostrado que los pensamientos tóxicos ( por ejemplo: ya no me curaré, siempre viviré así, la artrosis me mata, etc) y las emociones negativas( por ejemplo: la baja autoestima, culpa, angustia, desesperanza, tristeza, ira, etc) reorganizan los circuitos nerviosos dolorosos. Así que, ¿Ya sabes? No te quiero ver triste. Aquí tienes una frase para recapacitar: el optimismo es tan esencial para nuestra supervivencia que está cableado en el cerebro (Talí Sharot: neurocientífico israelí). 

El cerebro se ha de dar cuenta que hay otro YO, que eres otra persona porque no le has dado sus rituales, has hecho lo contrario. Por ejemplo no andar encorvado, nada de fármacos, cuando quiere silla tu le das caminata, cuando te alzabas de la cama de lado, ya no lo haces, etc. ¿Tú sabrás mejor que yo?

Si el dolor se proyecta desde el cerebro las pastillas, masajes, corrientes, fajas, etc no sirven porque, vuelvo a repetir, que hay dolor pero no hay daño. El tejido está bien, "sólo" hay dolor. La convicción que cuesta más romper es que dolor es siempre igual a daño pero, si no la rompamos no mejoraremos.

Finalmente tu cerebro "dirá" ¿Para qué proyectar dolor si no hay ningún peligro? Y dejará de tener miedo.

Te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de facebook. Te servirá como refuerzo terapeútico. Aquí tienes el link. > Centre Mezieres Miro

sábado, 18 de enero de 2014

TU DOLOR CRONICO DE ESPALDA DEBERIA SER COSA DEL PASADO !!


¿No te parece difícil de entender que hoy en día haya tanta gente como tú sufriendo de dolor crónico de espalda?

Has realizado multitud de tratamientos pero tu tormento sigue arañándote a diario. Te voy a dar una buena noticia. En los últimos años se ha investigado mucho sobre la neurobiología del dolor. Enfoques nuevos, que antes eran impensables, debido a la potencia de las tecnologías de imagen que exploran el cerebro como por ejemplo: la resonancia magnética funcional (fMRI) o los potenciales evocados que utiliza electrodos para detectar actividad bioeléctrica (ERP).

Debido estos avances, el dolor se interpreta de forma diferente que te va a sorprender como me sorprendió a mí al estudiarlo. En un principio me costaba creerlo, pero debido a mi trabajo diario me di cuenta que esta es la solución y tuve que desaprender todo lo que me habían enseñado para volver a aprenderlo. Me requirió mi tiempo como te va a pasar a ti.

Puedo afirmar, sin equivocarme, que los profesionales sanitarios que ignoren como funcionan las redes neuronales cerebrales difícilmente van a solucionar tu calvario en la espalda.

¿Te vienes conmigo a estudiar de nuevo? Espero que sí y ya verás como tu espalda te lo agradecerá.

Para empezar, te voy a enseñar unos conceptos fundamentales.

Tu cuerpo tiene la facultad biológica innata para recuperarse por mucho que te hayan dicho anteriormente. Tu espalda es muy robusta, resistente y para nada es frágil ni delicada. Piensa que en el agujero de tus vértebras se encuentra la médula que forma parte del sistema nervioso. El mismo sistema nervioso que hay en tu cráneo. ¿Verdad que los huesos de la cabeza protegen fuertemente tu cerebro? En tu espalda pasa lo mismo con las vertebras. ¿A qué conclusión quiero llegar? Tu cuerpo tiene un exceso de capacidad para tolerar todo tipo de variaciones como hernias, artrosis, pinzamientos, etc y no producir dolor diario en tu espalda. Llevar una vida normal sin martirio en tu espalda.

Hay una caída del modelo biomecánico-estructural clásico (vale la pena leerlo porque al final enumera las principales patologías). Aquí te dejo el link. Sólo hay un 1% de problemas graves de espalda o red flag que siempre se deben descartar.

Tu cuerpo está diseñado para moverte. Tienes cerebro porque te mueves, sino serías una planta, no tiene ningún sentido biológico no moverte. La mitad de tus neuronas se encargan del movimiento así que, empieza a recapacitar si es tu caso.

Hecha esta primera aclaración y a a nivel del cerebro debemos saber unas nociones sencillas sobre el mundo neuronal, sobre el cerebro para entender por qué tu dolor ha echado raíces en tus vértebras. Te lo voy a explicar en el siguiente post. Te espero.

Te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de facebook. Te servirá como refuerzo terapeútico. Aquí tienes el link. > centre.mezieres.miro

 Referencias: