miércoles, 29 de enero de 2014

LOS 10 ERRORES QUE COMETES CUANDO TE DUELE LA ESPALDA


Estos son los 10 errores mas comunes que cometen las personas cuando les duele la espalda. 

1. Toda lesión de espalda tiene su tiempo de curación y reparación.
No respetas este tiempo y no tienes paciencia... ¿y así te quieres curar en un suspiro?... Imagina que te has hecho un corte en la mano.¿Verdad que cura sólo? El cerebro proyecta dolor en el corte para que no lo toques mientras se repara. En la espalda pasa exactamente lo mismo, has de evitar movimientos dolorosos para que cure. Sin embargo, si en los primeros días no remite el dolor acude a tu médico. 

2. Ignorar estos síntomas porque tu trabajo es más importante y no acudes a tu médico.
Síntomas de alerta desde el primer momento: irradiación radicular a los 2 lados (sensación de corcho o ardor), debilidad muscular (glúteo mayor, gemelos), incontinencia vesical y anestesia del sacro o lumbar baja; todos estos síntomas se denominan: el síndrome de compresión de la cola de caballo. 

3. Abusas de fármacos sin que te vea antes tu médico.
Siempre se ha de descartar patología grave(1-2% del total). Recuerda que mucha gente empieza con fármacos y ya no se desprenden de ellos entrando en una espiral muy negativa. Acude a tu médico para prescripción de los fármacos los primeros días.Tampoco pasa nada si no tomas fármacos, tu cuerpo ya curará la lesión, tiene recursos de sobra. Yo por ejemplo nunca me tomo nada.

4. No cumplir con las recomendaciones de reposo

Una vez has ido al profesional sanitario no cumples la pauta que te ha marcado respecto a tu reposo. Reposo absoluto durante demasiado tiempo o también hay el caso contrario, continuas con tu vida habitual y no hace reposo ni a tiros.

5. No hacer rehabilitación.

Cuando la lesión ha sido "algo" más que un mal gesto o una sobrecarga sin llegar a ser una red flag. Se ha de evitar que el dolor se cronifique y por eso, es imprescindible que te trate un fisioterapeuta que conozca los nuevos conceptos en neurobiología del dolor. Se ha de hacer rehabilitación.
Imagen de red flag > Red flag dibujo

6. Actividad diaria desproporcionada el día que mejoran tus síntomas.
Toda lesión tiene un tiempo de curación pero también un tiempo de recuperación y lo debes tener presente. Lo que no puedes hacer es el primer día que te encuentras mejor, pasarte muchas horas delante del ordenador, andar mucho, limpiar toda la casa, etc. Lo que no has hecho en unos días no lo puedes recuperar de golpe. Como he dicho antes debes ser progresivo, no has de empezar al 100%. Los tejidos necesitan un rodaje para recuperarse totalmente. Has de tener paciencia.

7. Pensar que el dolor de espalda es algo fatal.
Mucha gente tiene varios cuadros de "lumbago" al año, pero la mayoría son leves, sin importancia, se curan y problema resuelto. 
No te obsesiones por querer que te hagan una prueba complementaria tipo resonancia magnética. Piensa que el desgaste de tu espalda comienza a partir de la segunda década de tu vida, ahora bien, a tu espalda le sobra capacidad para superar la gran mayoría de patologías. Te dejo un dato: la mitad de la gente sin dolor de espalda si le hicieran una resonancia tendría una hernia discal.

8. Consultar con todo un grupo de profesionales sanitarios.
Probar todo tipo de técnicas/ tratamientos que no tienen en cuenta las vías neuronales dolorosas, que no tienen en cuenta el cerebro( los avances en neurobiología del dolor). Al no mejorar, todo el tiempo lo pasarás centrado en tu dolor. Tus circuitos neuronales dolorosos se organizarán con mayor fuerza.

9. Tus emociones negativas a flor de pie.
(como por ejemplo: preocupación, rabia, impotencia, desánimo, etc), anclándose en el tiempo con peligro de depresión. Esto provocará una estructura mayor organizada de tus circuitos neuronales.

10. Limitar tus actividades al máximo.
Si haces esto perderás la confianza en tu espalda. Empezarán tus temores. Te moverás como si tuvieras un collarín o un yeso virtual en tus vértebras. Las endorfinas (el paracetamol que tiene tu cuerpo) que se liberan cuando te mueves estarán fuera de combate y perderás un arma muy valiosa.

9 comentarios:

  1. Cuando eres inexperto en procesos de dolor de espalda agudo, buscas una solución rápida que te permita volver cuanto antes a tu vida diaria. Utilizas todos los medios que encuentras a tu alcance y todo el que se cruza en tu camino tiene la solución. Visitas a un fisioterapeuta y a otro y a otro. Haces todo tipo de ejercicios y estiramientos imposibles en tu estado. Utilizas todo tipo de cremas y mejunjes milagrosos y...mil cosas más que no resuelven nada.
    Sinceramente, creo que ante una crisis de dolor (donde es posible que haya inflamación), lo primero que hay que hacer es relajar tu cuerpo mentalmente (o sea, volver a ti y pensar en ti), y físicamente.
    Solo un "verdadero" profesional podrá guiarte en estos primeros pasos y los siguientes.
    Gracias Joan por la atención que me prestaste en mis peores momentos. Por cierto; creo que prescindir de algunos catalanes nos costaría un poco.
    Un saludo, querido maestro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Placentino y espero te sirva todos los consejos que doy porque en tu caso es: dolor sin daño. Paciencia y aplicar teoría, coherencia para desconectar estos circuitos nerviosos llenos de dolor. Saludo.

      Eliminar
  2. Sr. Gallart, tengo 65 años y debido a que he aumentado de peso (16 kilos) en los últimos años y que no he podido quitármelos a pesar de no comer muchas grasas ni harinas,se me ha incrementado los dolores en las rodillas, de hecho y según resultados de análisis realizados, tengo artrosis rematoidea, rótula desviada, desgaste del menisco, patelar en grado III y de hecho me ordenaron cirugía, sin embargo me he hecho tratamientos fisioterapeútios y me han ayuda enormemente, pero ahora se me agregó un bendito dolor que me comienza casi desde la mitad de la espalda, baja por la nalga izquierda y me llega a mitad de la pierna. Estoy tomando antiinfamatorios y algo de paracetamol para el dolor, me han hecho masajes con hielo, pero el dolor continúa..... Que me aconseja usted?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bertha si el dolor es de menos de 3 meses, has de dejar que tu cuerpo sane la lesión: evita sobreesfuerzos que te provoquen dolor.
      Si tu dolor ya lleva más tiempo te recomiendo este link: http://centromezieresmiro.blogspot.com.es/2014/01/el-dolor-lo-proyecta-el-cerebro.html

      Saludo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, en primer lugar me gustaría hacerte saber la gran labor que realizas, ayudando desinteresadamente a mucha gente, que como yo en un momento de nuestras vidas lo estamos pasando canutas, y espones otro punto de vista al tratamiento del dolor
    En mi caso, después de pasarme en estos últimos años varias lumbalgias, al final he terminado teniendo una protusion discal con fisura entre L4-L5 (casi una hernia discal, con pinzamiento de nervio ciático que me adormece el dedo gordo del pie y la parte frontal de la pierna, pues no se aclaran bien) . Después de estar 9 días hospitalizado sin poder levantarme, con muchísimos calmantes para aliviar el dolor,me han dado el alta, tomando lyrica 75mg día y noche, y después de salir del hospital con una ansiedad enorme, he ido a mejor, hasta el punto de el mismo día de darme el alta he podido andar. No obstante, ha durado poco (dos días), pues el estreñimiento ocasionado por tanta inactividad y tanto calmante, han hecho que después de toda una mañana intentando evacuar, llorando de dolor, y cogiendo posturas en cuclillas, etc, fue tumbado, casi des mallado, cuando expulsé el bolo titánico, que me ha producido, del gran esfuerzo, una almorrana y otra lumbalgia que ha paralizado mi recuperación de hernia discal....
    Actualmente tengo 40años, peso 78 kg, y mido 1,82cm, mi trabajo es de oficina, creo que mi alimentacion es sana, aunque a veces como comida basura.. Trabajo muchas horas sentado de oficina y tengo hijo de 2 años y medio....esperando otro para diciembre...estoy actualmente hecho polvo tanto física como psíquicamente...
    Estando en el hospital y en mi casa luego he realizado ejercicios de relajación con la respiración, pues ya tenía conocimiento de los mismos de clases de yoga que he recibido hace unos años.
    Me gustaría preguntarte sin con mi dolencia actual crees que debo dejar la medicación (lyrica) y aguantar el dolor. ( creo que mi casó es dolor con daño, y no dolor sin daño)
    Además, no se sí podrías decirme algún físico que sepa de neurobiologia como dices que me pueda ayudar, ya que vivo en un pueblo de Sevilla...

    Muchas gracias de antemano y felicitaciones por esta web tan ilustrativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, muchas gracias. Efectivamente por lo que me explicas aún es dolor con daño. Has de dar tiempo a que cure tu lesión. Saludo.

      Eliminar
    2. hola Joan Gollart, yo he estado igual que tu llevo 2 años dándome vueltas entre el dolor para ir al baño, dolor en la pierna izquierda y glúteo y ultimadamente todo el lado izquierdo, finalmente me han encontrado una hernia lumbar y discopatia en la L5 S1, al igual que tu llevo muchos años trabajando en oficina sentada de 10 a 12 horas, con un strees constante, pero he comenzado una terapia primero para calmar el dolor y ejercicios para fortalecer la musculatura lógicamente adecuados a mi condición. También tomo lyrica pero solo en la noche, para poder dormir bien. Desde que lei esta pagina que habla de el cerebro y el dolor me ha ayudado bastante a controlar las emociones cuando viene el dolor y estoy siguiendo los consejos de mas arriba. Y puedo decir que estoy mejor, he cambiado si malos hábitos como el uso del computador, la forma de sentarme,disminuir la cantidad de tiempo sentada, cuando es mucho el trabajo del día trato de movilizarme ya sea elongando para relajar la espalda o los ejercicios de fortalecimiento cuando puedo, el uso de hierbas naturales, BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS (FIBRA, FRUTAS, VERDURA) y para el baño comencé ayudándome con una banqueta para que mi cuerpo quede en 90° al sentarme de manera de evitar hacer fuerza excesiva esto lo encontré un una pagina de internet que habla del tema. TODO ESTO EN CONJUNTO me ha fortalecido y espero de aqui a 1 mes estar mucho mejor. ANIMO QUE VAS A SALIR ADELANTE!!! UN SALUDO DESDE CHILE

      Eliminar
    3. Hola María yo no sufro de dolor crónico, soy quien escribe el blog . Me alegro de tu mejoría pero te recomiendo profundizar un poco más en mi blog para entender los circuitos neuronales. Saludos y gracias por tu testimonio.

      Eliminar
    4. Hola María yo no sufro de dolor crónico, soy quien escribe el blog . Me alegro de tu mejoría pero te recomiendo profundizar un poco más en mi blog para entender los circuitos neuronales. Saludos y gracias por tu testimonio.

      Eliminar