miércoles, 26 de febrero de 2014

¿POR QUE ES TAN DIFICIL SUPERAR TU DOLOR CRONICO DE ESPALDA?


¿Por qué te cuesta tanto superar tu dolor? ¿Dónde fallas?

Recuerda que el dolor crónico de espalda es un dolor de memoria y muchas veces condicionado (al final del post te dejaré un link de recordatorio). Está formado por unas vías neuronales dolorosas que siempre te exigirán una conducta a seguir, un ritual, un hábito que has de hacer. Por este motivo el dolor crónico de espalda también es llamado dolor de conducta o dolor conductual.

Te voy a poner un ejemplo: imagina que estás sentado durante tan sólo 5´en una silla y te empieza a doler la espalda (sentarse, obviamente, es una actividad inofensiva para tus vértebras).

El cerebro te exigirá la conducta que siempre realizas cuando te proyecta el dolor como podría ser por ejemplo:

Consumir un fármaco.
Ponerte de pie.
Manosearte la espalda.
Etc. (podríamos poner una lista infinita porque nunca hay dos cerebros iguales).

En el momento que haces la conducta que quiere el "señor" cerebro se pone contento. Al estar contento afloja o calma la intensidad de tu dolor debido a la liberación de dopamina. Esta molécula es muy adictiva y como te ha calmado el dolor, cuando vuelvas a tener otro cuadro doloroso estarás tentado de realizar la misma conducta. No te equivoques, porque no deja de ser una reacción de placebo de poca duración y que sería la puerta de entrada sin salida para perpetuar tu dolor crónico.

¿Por qué?
Porque estás reforzando unos circuitos neuronales dolorosos sin daño con más oxígeno, más sangre y más conexiones que se hacen cada vez más fuertes (estables) al repetir la conducta exigida. Todas las experiencias que realizamos quedan grabadas en el cerebro dejando una huella que se denomina: memoria inteligente... ¿Acaso no recuerdas la primera vez que te quemastes? Seguro que sí.

Además, progresivamente el cerebro necesitará menos estímulos para proyectar dolor en tu espalda y exigirá esta conducta esteriotipada. Por ejemplo: otro día te proyectará dolor a los 2-3´y así sucesivamente hasta limitar tu actividad a la mínima expresión. En los casos más severos puedes acabar en la cama sin apenas moverte y con unos dolores incoherentes, irracionales, nocturnos sin causa justificada. Espero que ahora entiendas de donde provienen estos dolores nocturnos.

Para eliminar esta pesadilla de dolor has de tener la suficiente fuerza de voluntad y de no hacer ni de broma, por duro que sea, la conducta que requiere tu cerebro inconsciente. Al no hacer esta conducta se"enfadará" y proyectará aún más dolor. Aquí es cuando muchos pacientes no son capaces de ir en contra de la tiranía del cerebro inconsciente (en la misma situación encontraríamos al fumador que quiere dejar este vicio pero le falta voluntad).

Pido ser fuerte, valiente, decidido y poco a poco con persistencia saldrás de este laberinto. La gran mayoría somos "animales de costumbres" o de conductas y nos cuesta horrores modificarlas (se calcula que entre sólo un 10-15% de la población cambia y espero que tu seas uno de ellos) pero estamos programados para cambiar.

Ahora bien, el cambio mental requiere un cierto tiempo igual que un cambio físico. Es un aprendizaje y todos los aprendizajes no se hacen del día a la mañana cuando además hemos de desaprender lo que nos han dicho siempre (tu espalda está fatal) para volver a reaprender.

Desde tu consciente irás cambiando tu inconsciente, irás desconectando circuitos dolorosos neuronales. Requiere un esfuerzo que no te lo voy a negar pero, la mayoría de pacientes ganan la partida de ajedrez al cerebro.

Frase para reflexionar: "en la vida hay una cosa peor que el fracaso: no haber intentado nada y más cuando te han dado la solución."

Link de recordatorio > ¿Por que te duele la espalda al hacer un movimiento determinado?

Te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de facebook. Te servirá como refuerzo terapeútico. Aquí tienes el link. > Centre Mezieres Miro

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola en el blog doy muchísima información para desactivar el dolor. En los casos más rebeldes aconsejo hacer una única consulta de pago para personalizar tu caso. Te dejo un enlace donde está todo explicado. Gracias. http://centromezieresmiro.blogspot.com.es/2014/03/liberate-del-dolor-cronico-de-espalda.html

      Eliminar

Quizas también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...