miércoles, 22 de enero de 2014

EL MIEDO ES PEOR QUE TU DIAGNOSTICO


Te voy a describir un típico ejemplo que podría haber sido el laberinto de entrada hacia tu dolor crónico.

Han pasado unos días después de tu lesión y sin rastro de mejoría en tu espalda, eso que tu médico te dijo que en unos días estaría solucionado. Empiezas a preocuparte, el miedo empieza a sembrar sus semillas pensando que no haya nada grave en tu espalda. Vuelves a tu médico donde finalmente te deriva al especialista y te pide una RMN. Las semanas vuelan y el dolor sigue incrustado en tu espalda. El especialista vuelve a recibirte con el resultado de la resonancia en la mano.


El diagnóstico es: dos hernias discales aparte, la artrosis generalizada de turno. El traumatólogo es contundente contigo y su veredicto es: "su espalda está hecha un verdadero desastre, quizás tengamos que operarle, ha de cuidarla para no acabar en una silla de ruedas. Nada de deporte. Vida sedentaria, etc". Ya te habías imaginado un diagnostico así con este dolor que te dura ya varios meses, era lo más lógico.

Conclusión: Toda la información alarmista del profesional va directa al cerebro inconsciente aumentando aún más su miedo, puro pánico.

Tu digiriendo esta noticia con el alma en vilo, tus pensamientos negativos se acumulan donde son una catapulta para un estrés o una depresión a medio plazo. A más, limitarás tus movimientos a la mínima expresión poniéndote un corsé virtual en toda tu columna aderezado con un miedo atroz que recorre tus poros.

Tendremos una suma de miedo formado por: el cerebro inconsciente (hay un componente genético) y el cerebro consciente por toda la información que ha recibido (hay un componente adquirido peor que el anterior). Mal asunto. 

Personalmente, si sigues mi blog, ya sabes que no estoy de acuerdo con que las cosas sean así.

¿Qué te aconsejo?


Siempre te han de descartar lesiones graves (red flags) en tu espalda como por ejemplo tumores, artritis reumatoidea, grandes hernias discales, etc (1% del total). 

El resto de las lesiones, tienen su tiempo biológico de curación que como mucho son 6 meses.

Tu espalda es resistente, fuerte y capaz de soportar cualquier deformidad tipo artrosis sin ningún problema.

Cuando continúa tu dolor después de los 6 meses, la solución nunca la encontrarás en tu espalda porque el daño ya ha sido reparado. Tu dolor persiste pero no hay daño. Hay un error de evaluación del cerebro inconsciente en donde ve peligro cuando no hay motivo. El cerebro es el gestor del dolor y tiene miedo a que te hagas daño de nuevo; por ello proyecta dolor en tu espalda. Es un cerebro con actitud de madre. Ve peligro a corto plazo donde no hay ninguna situación que conlleve riesgo para tu espalda.

Hay que romper la creencia más fuerte que tienes daño en tu espalda. Tienes dolor pero no hay daño espalda. Mentalidad abierta o no tendrás nada que hacer.

El dolor crónico de espalda no mejora nunca con los fármacos.

No debes tener miedo a moverte. Tienes cerebro porque hay movimiento sino serías un cactus. Haz una prueba: de pie quieto, cierra los ojos y te darás cuenta como tu cuerpo es incapaz de quedarse totalmente inmóvil (notarás pequeñas oscilaciones). Actividad física progresiva, por favor. No cedas aunque el miedo mande, aunque tu espalda queme. 

Huye de las personas negativas (Ej: nunca te curarás) y de tus pensamientos catastróficos (Ej: siempre me hará daño, porque me ha pasado a mí, si no hubiera hecho aquello, etc.

Tu cerebro dejará de ver peligro y el dolor será un mal recuerdo. Tienes que poner de tu parte, voluntad, paciencia y constancia. No te rindas y recuerda que el miedo es el mayor enemigo de la felicidad.

Recuerda que tu cerebro inconsciente después de sufrir una lesión ha aumentado su temor a volver a dañarse. 

Te dejo un link de repaso > ¿Cómo Afecta el Miedo al Dolor de Espalda?

7 comentarios:

  1. Da gusto ver que hay profesionales en general y fisioterapeutas en particular que se interesan por mejorar, investigar y buscar constantemente el origen de los problemas de sus pacientes.

    No podría estar más deacuerdo con lo que planteas en esta entrada, aunque queda mucho por investigar la neurobiología del dolor es realmente prometedora. El gran inconveniente es la educación del dolor y sacar esas ideas nocivas de las cabezas de aquellos que acuden a nosotros con dolor crónico. Educar a esos cerebros patológicos y convertirlos en sanos a través de la rotura de creencias, en muchas ocasiones sin fundamento, a las que la gente se aferra.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muchas gracias. Me ayuda mucho tu blog. Ojalá vengas a la Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegro de que te sea útil. Lo veo difícil a corto plazo ir a tu país. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Joan, mil gracias por toda tu sabiduría. Llevo un año con dolor de espalda que me está matando. Tengo 2 hernias discales cervicales, artrosis, picos de loro y contracturas constantes.Tambien me duelen lumbares los últimos meses y un dolor dorsal diario me puede. Últimamente pienso mucho en que tal vez mi estrés y mi mente no me estén ayudando con el dolor ( mi día a día no es fácil en el trabajo y mi vida en general), no dejo de pensar en mí dolor y lo que me limita todo el rato. A lo que yo iba a preguntar con todo esto, es si la autohipnosis y los audios subliminales pueden ayudarme a relajar mi mente y mi subconsciente ( por lo que leo en tu blog es más que importante) y por consiguiente ayudarme con el dolor. Muchas gracias, un 10 por su blog, una labor maravillosa digna de admirar. Me estoy leyendo el blog de pe a pa ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira, muchas gracias. La solución a tu dolor la encontrarás aquí. Repasa con calma el blog porque está todo bien explicado. Un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias por responder Joan!!! Acabo de empezar a leerlo como quien dice, pero no pienso dejarme ni un rinconcillo por leer :-).

    ResponderEliminar

Quizas también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...