jueves, 23 de enero de 2014

LA SALUD POSTURAL Y LA ERGONOMIA HOY EN DÍA


Tu espalda, a pesar de lo que dicen la mayoría de profesionales sanitarios, es mucho más resistente de lo que te crees. 


Tu espalda no es de papel de fumar y tiene una gran capacidad de tolerar variaciones estructurales (por ejemplo: asimetrías oblicuidades, variaciones de la curva espinal, artrosis, etc) sin ningún problema y sin provocar dolor en tu espalda.

Nota: Al final del post te dejaré un link donde se revisa a fondo la estructura biomecánica de la columna patología por patología.

 Debido a estos nuevos modelos biomecánicos sería conveniente un cambio de mentalidad en el mundo de la ergonomía. Se debe evitar una salud postural rígida por riesgo de lesión al menor movimiento como girarse, flexionarse,etc. Recuerda que tu espalda es robusta.



¿Cómo tendría que ser la ergonomía hoy en día?

Bajo mi punto de vista, se tendría que aplicar una ergonomía actualizada, basada en el confort y apoyada en el movimiento para evitar las posturas estáticas durante mucho tiempo seguido.

Voy a analizar la postura que más utilizamos: la postura de la sedestación ( en el sofá, en la silla, en el coche, etc).

Aunque estés sentado con el último modelo de silla ergonómica pensada para tu espalda y adoptar una postura correcta, después de un tiempo, tu cuerpo no podrá mantenerse erguido por la fuerza impacable de la "señora" gravedad. La batalla que tenemos contra la gravedad, es una batalla perdida.

Es necesario diferenciar 3 situaciones típicas que te encontrarás al estar sentado: 



1. Una vez sentado, al cabo de un corto tiempo (por ejemplo a los 10 minutos) sientes dolor en tu espalda. No tiene ningún sentido biológico porque tu espalda es fuerte. Tus neuronas han valorado por miedo a lesión, un peligro que no existe y proyectan dolor en tu columna. Un dolor sin lesión en tu espalda. ¿Cómo va a haber una lesión en tu espalda si llevas 10´sentado? Es incoherente, es un falso positivo.

2. Una vez sentado, al cabo de un tiempo razonable (por ejemplo a la hora o a las 2 horas) sientes dolor en tu espalda. El cerebro te avisa: "levántate porque te provocaré una lesión si sigues inmóvil, necesito moverme. Le haces caso, rompes la postura mantenida, te levantas, andas un rato y él deja de proyectar dolor en tu columna. Después vuelves a sentarte a continuar tu tarea sin la percepción del dolor. Para mí este ejemplo, es una salud postural coherente. Ahora bien, es mucho mejor levantarte 5´cada media hora para evitar en general problemas de salud como obesidad, problemas circulatorios, etc. 

 3. Tu ignoras los avisos del cerebro que te da en forma de dolor, estás demasiado ocupado y no rompes tu postura mantenida. Finalmente, el cerebro te "premia" con una lesión como por ejemplo una contractura, un pinzamiento etc. Cada cierto tiempo prudencial no olvides de levantarte (salud postural coherente). Es un error muy frecuente y tu cuerpo está diseñado para moverse.

Ahora bien, el confort es necesario y debes tenerlo en cuenta porque no es cuestión de sentarte sobre un taburete, sobre una silla demasiado blanda, dormir en un colchón de tus abuelos etc. 

Si te sientas en un taburete, la situación número 2 se dará con mayor brevedad. Estar sentado siempre implica una presión en tus discos intervertebrales y será mayor si la silla es más baja de lo normal, como en un taburete (hasta un 150% de lo normal).

El ejemplo explicado anteriormente puedes aplicarlo al resto de las posturas mantenidas que haces todos los días.

Referente a tus movimientos cotidianos del día a día, muchos de los cuales, te los han prohibido obligándote a ir como un robot. Te aconsejo hacerlos como quieras, muévete a tu aire, sin miedo ni fajas virtuales excepto cuando levantes un peso considerable desde el suelo que, entonces sí, flexionarás tus caderas.

Para terminar una reflexión: yo nunca me he sentado bien en una silla, no tengo dolor de espalda y tengo un 50% de posibilidades de tener una hernia discal. Cuando me duele la espalda doy tiempo a mi cuerpo que la cure, hago reposo relativo y no le doy importancia. Siempre se me cura.

Aquí te dejo el link prometido > Estructura biomecánica de la columna


2 comentarios:

  1. Interesante reflexión, me pasó esto alguna vez y por eso conculté sobre como mejorar mi postura y rendimiento al estar sentada por tantas horas. La solución fue conseguir algunas sillas ergonómicas para varios lugares de la oficina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nana una silla ergonómica es importante pero recuerda que la postura estática se ha de evitar. Hoy en día se le da más importancia el hecho de levantarse de vez en cuando, que no a mantener una postura correcta en tu silla ergonómica porque por el efecto de la gravedad es imposible.

    ResponderEliminar

Quizas también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...